Que Podemos Hacer con 2700 Millones de Pesos?

Bueno después de tanto discutir y compartir sobre la problematica de los 2700 millones que pago el gobierno por 6 eventos tipo Hackatones, en donde el primero solo fueron alrededor de 35 personas, algo bajo para lo que se gastaron por este evento, 170 millones el primero de muchos, les dejo aqui un enlace con todo lo sucedido, ENLACE. quiero hacer un par de propuestas para hacer con 2700 millones de pesos.

Propuesta 1, 100 Startup Weekend en Varios Municipios durante un Año

En los últimos años se han realizado muchos Startup Weekend en Colombia iniciando desde Bogotá DC en donde hemos hecho varios al Año, siguiendo por Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Cartagena entre otros, estos eventos se han realizado con las UÑAS, contamos con colaboración de la empresa privada como .CO y con APPS.co (pero muy minima la ayuda).

Prácticamente se han hecho SW desde 10 millones hasta 50 millones por eventos a los cuales asisten 90 Personas aproximadamente, en Cali y Barranquilla 120 asistentes.  Con los 2700 Millones podemos realizar 100 Eventos como esto llegar a 9000 emprendedores, crear 300 emprendimientos  (Los tres mejores por evento), llegar a mas de 10.000 personas indirectamente por medios de Streaming y HangOuts. emprendimientos listos para la etapa de ideación de APPS.co o la etapa de Consolidación o simplemente creación de nuevas empresas como MensajerosUrbanos.com.

Propuesta 2, Mantener 20 espacios de Coworking de Verdad por 2 Años.

Hackbo es un espacio de Coworking que subsiste realmente para los emprendedores y es 100% sin animo de lucro, es un espacio en el cual entran unos 40 emprendedores con algunas comodidades, internet todo el tiempo y mucha colaboración real.  Hackbo se mantiene de las Donaciones de sus creadores y de unas cuotas de mantenimiento que cada emprendedor paga la cual es de 50 mil pesos. Pero la mayoría del dinero lo dan sus fundadores.

Espacios como HackBo pueden subsistir con muy poca inversion mensual 5,625,000 (Arriendo, Servicios básicos, Internet, Una Secretaria, un Encargado) esto por 20 Espacios y 24 meses de Servicio dan como resultado 2700 millones. 20 Espacios de Coworking * 40 emprendedores Anuales serian 1600 emprendedores en 24 Meses. Estos es usar Bien los recursos.

Propuesta 3, Crear 2 Sitios especializados de Emprendimiento (Fuera de Bogotá DC).

Es Cierto que en Bogotá hay mucha oportunidad para el emprendimiento, Apps.co, Eventos cada semana, hackatones (las de verdad y no las del Consorcio Software 2012), entre otras.

La idea es crear 4 sitios, estilo Portales Vive Digital, pero especializados para emprendimiento, dando las herramientas, Computadores, Software Especializado, Mentores de Verdad (No Especialistas de Artes Plásticas Asesorando Programadores ) Espacio para conferencias y Cursos, entre otros. Estos espacios hoy en dia son muy parecidos a los PVD y podemos crear 2 grandes espacios fuera de Bogotá, Como en Riohacha la Guajira o Pasto, o Leticia lugares que realmente lo necesiten o Simplemente en sitios centralizados para causar mas impacto como Barranquilla (Alrededor Santa Marta, Cartagena entre otros).

Estas son mis propuestas.

No dejemos que nos sigan Jodiendo los Corruptos!!!

Les dejo el History de lo que se hizo este fin de semana en la #Gobernaton en @hackBo History

Tambien dejo los grupos que se armaron en el Evento –> por medio de p4s.co

Grupos que participaron

6 pensamientos en “Que Podemos Hacer con 2700 Millones de Pesos?

  1. JD

    El emprendimiento en Colombia apenas está viendo sus primeros resultados de un arduo trabajo que se viene haciendo desde ya hace un par de años (tanto Gobierno como iniciativas privadas). Muy posiblemente las entidades del estado que trabajan este tema siguen una agenda y no necesariamente saben lo que hacen, es responsabilidad de nosotros como emprendedores trabajar de la mano con estas entidades para fortalecer el ecosistema de emprendimiento en Colombia y asegurarnos que los recursos están siendo utilizados adecuadamente. Aplaudo el esfuerzo de aquellos que alzaron la voz para reclamar sus derechos frente a una convocatoria corrupta y cada vez mejoran las condicionas con las se hace uso de los recursos públicos.

    Responder
  2. Juan carlos guaqueta

    Interesante la opcion de los sw, sin embargo deberian tener un enfoque estatal o de emprendimiento social para q el dinero cumpla su propósito; emprendimientos de cualquier tipo hace q se pierda el foco de los recursos. Pensaría que en vez de hacer 100, hacer menos, digamos 5 o 10 y la diferencia usarlo como capital semilla para las empresas que logren algo relevante y sean sostenibles financieramente: si el producto q salga de los sw logra mejorar problemas del estado y de paso sea lucrativo sera un emprendimiento social Excelente.
    Importante resaltar q las personas q esten en estos “hackatones” sean de diferentes perfiles, incluyendo personas del estado, personal de negocios, desarrolladores y hasta sociólogos.

    Responder
  3. Edward Ramirez

    Manejar dineros públicos es un verdadero reto en un país donde sus habitantes estamos acostumbrados a ver corrupción y no escandalizarnos, o de hecho, no tenemos tiempo para un escándalo cuando el siguiente se está fraguando.

    Estoy de acuerdo en invertir dinero público en eventos tecnológicos pero que estén orientados a construcción de productos. No es que no me gusten las conferencias, pero después de ver los cerca de 4.000 millones invertidos (desperdiciados) en la última Campus Party Tunja, me pregunto: “Y qué quedo para la población después de esas conferencias?”

    Por último, es necesario que los operadores de estos eventos entreguen las cuentas y nos expliquen como logran gastar dinero a manos llenas y no satisfacer las necesidades del pueblo ni las de la comunidad hacker colombiana.

    Responder
  4. Felipe Betancourt

    Con $2,700,000,000 millones y una gran visión podemos generar grandes cambios sociales desarrollando herramientas tecnológicas que empoderen a los ciudadanos ante el Estado. Things should be done the right way!

    Responder
  5. Nathaly Gómez Camargo

    Buenas noches: Es muy interesante el artículo, además de las cifras aterradoras que les “da” el gobierno para este tipo de eventos, definitivamente estamos en un país que no apoya este tipo de grupos. Lo que me parece excelente es que a pesar de que hay pocas personas asistiendo a estas conferencias hay personas que se preocupan de gran manera a la problemática expuesta tal es el caso de Rafael Socarras que expone sus ideas que por cierto son buenas y esto es con el fin de mejorar procesos y sacar provecho al conocimiento de los profesionales para así sacar proyectos adelante. Aquí lo importante es unirnos, “la unión hace la fuerza”, formemos grupos consolidados para sacar sueños adelante.
    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *